RECTOR
Dúmer Antonio Pedraza Ordoñez
Médico y Cirujano. Especialista en Aprendizaje y sus Dificultades. Especialista en Gerencia de la Salud. Magister en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas. Magister en Educación, Pedagogía y Currículo. Doctor en Educación con especialidad en Mediación Pedagógica. Dedicado a la evaluación y manejo de barreras en los procesos intelectuales y el mejoramiento de habilidades cognitivas, en el contexto de la línea de investigación Neurociencia y Cognición.
“La pedagogía, en mi criterio, no es un programa académico de formación en un campo especifico. Es la expresión sustantiva del amor por la humanidad, por el otro, por lo otro. La pedagogía está presente en todas y cada una de las profesiones que se dedican al servicio de los demás. En la educación, considero que un pedagogo debe plantearse su ejercicio profesional como la inmersión de los actores vitales en un proceso de conmutación de sujetos con posibilidades en habitancia autopoiética desde y para la diferencia; que los prepare para actuar frente a las circunstancias y retos planteados por el ambiente; para pensar con sentido de futuro trazando objetivos que respondan a las tensiones, necesidades y deseos individuales y sociales; capaces de comprometerse con la transformación de su mundo para producir cambios que puedan ser apreciados por el otro; idóneos para sistematizar y transferir sus experiencias mediante un lenguaje contextual. El ejercicio pedagógico se asume, por lo tanto, como un proceso vital-social continuo y progresivo de aprendizajes-adaptaciones, en un trayecto vinculante entre la teoría de la vida y las condiciones, que conlleve al desarrollo individual y colectivo. La realidad del ser humano acontece como una creación de la fuerza de la mente, lo que como pedagogos y profesionales de la educación nos debe hacer conscientes de la imperiosa necesidad de diseñar espacios de formación que permitan ese crecimiento personal e intelectual”